martes, 23 de enero de 2007

EL CINE MEXICANO ESTA CRECIENDO: GUILLERMO ARRIAGA


por El Universal

El guionista y escritor mexicano, Guillermo Arriaga, aseguró que las nominaciones recibidas por él y por otros de sus compatriotas a distintos premios Oscar son muestra del crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos la cinematografía mexicana.

Nominado en la categoría de Mejor Guión Original por la cinta Babel, junto con Guillermo del Toro por El laberinto del fauno y Alfonso Cuarón por su adaptación de Children of men Arriaga expresó: “Estoy muy emocionado de que seamos tres mexicanos los que estamos nominados, les deseo la mejor de las suertes a Alfonso y a mi tocayo y bueno, estas nominaciones demuestran que la cinematografía mexicana está creciendo.”.

“Me siento muy contento, muy orgulloso, creo que es un día muy especial, no todos los días amanece uno con la noticia de que ha sido nominado”, expuso el guionista en entrevista con La Red.

A pesar de que la Academia evalúa el cine de manera distinta a cómo la evalúa la prensa extranjera para otorgar los Globos de Oro, ya que es un poco más convencional y conservadora, además de que acaba siempre privilegiando una lectura del cine más local, Arriaga expresó su confianza:

“Yo creo que la Academia de Estados Unidos se abre cada vez más a trabajos que vengan de otros lugares, y se abre cada vez más a trabajos que tengan propuestas y riesgos. Se ha abierto mucho más a otras posibilidades, a ese tipo de películas que tratan de abrir las miradas.”

Finalmente, con respecto de su peculiar trabajo como guionista, esa clase de relato cinematográfico que sobre todo en Estados Unidos se veía raro o anejo, el también autor de Amores Perros señaló que el cine está buscando aún sus propios medios narrativos.

“Yo creo que el cine es un arte muy joven y está encontrando sus propias formas de narrar, entre ellas el narrar desfragmentadamente y creo que eso es muy importante porque nosotros en la vida real nunca contamos una historia de manera lineal, siempre la contamos desfragmentada”.

No hay comentarios.: