jueves, 28 de diciembre de 2006

ABRELATAS


Abrelatas es la única serie en la televisión abierta dedicada a la revisión del corto, el medio y el largometraje mexicanos, y además nos informa acerca de la trayectoria de sus protagonistas, hacedores y promotores, a través de entrevistas y comentarios.

En un formato de dos horas que rompe con las convenciones de tiempo en la televisión, este programa abre así espacio a géneros que por lo general han sido marginados, han tenido un apoyo limitado e incluso han sido desdeñados por los distribuidores, las salas de cine comercial y la mayor parte de las televisoras del país. Así, la realización de Abrelatas, —una producción de Antonio Pardo— da a la emisora del Instituto Politécnico Nacional la posibilidad de difundir obra cinematográfica mexicana de la mejor calidad, pero lamentablemente a veces poco conocida.

Cabe destacar que una parte sustancial del valioso contenido de esta serie se ha obtenido mediante convenios con el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones y centros de producción audiovisual independientes. Ello ha permitido que, a lo largo de dos años de vida del programa, se hayan proyectado en Abrelatas más de 400 obras entre cortometrajes y largometrajes.

Abrelatas se ha dado a la tarea de reseñar, además, festivales importantes en el medio durante 2003, 2004 y 2005, como son el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Muestra de Cortometrajes “Este corto sí se ve” y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.

Asimismo, Abrelatas ha celebrado exitosamente conciertos fílmicos, que consisten en la proyección de una película acompañada con música en vivo, además de la transmisión también en vivo por la pantalla de tv en tiempo real.

Con Abrelatas, Canal Once apuesta una vez más por el reconocimiento a la calidad y el trabajo creativo.

No te pierdas Abrelatas, con Daniela Michel.
Todos los jueves, en el horario estelar de las 22:00 horas.

No hay comentarios.: